jueves, 10 de febrero de 2011

Richard Armitage



Richard Armitage conoció la fama con su papel de John Thornton en la miniserie de la BBC Norte y Sur (2004). Su rol de John Thornton es uno de los más aclamados. Es también conocido por participar en las series británicas Robin Hood como Sir Guy of Gisborne y en Spooks como el agente del MI5, Lucas North.


Biografía

Richard Armitage nació en Leicester, Inglaterra, el 22 de agosto de 1971, es el segundo hijo de John un ingeniero y Margaret una secretaria, su hermano mayor se llama Christopher "Chris".

Armitage asistió a la escuela primaria Red Hill Field en Narborough, a los catorce años a Brockington College en Enderby, y más tarde al Pattinson College en Coventry donde estudió actuación en la Academia de Música y Arte Dramático de Londres "LAMDA", la cual se especializaba en las Artes Escénicas.

Después de salir de la escuela, Richard a los 17 años se unió a La Segunda Generación, un grupo de teatro y circo, trabajó durante ocho semanas en Allow London at the Nachtcircus en Budapest, donde obtuvo su Equity Card.


Carrera

A su regreso al Reino Unido, se embarcó en una carrera en el teatro musical, trabajando como asistente de coreógrafo de Kenn Oldfield y apareciendo en 'West End'. Armitage se fue de gira en espectáculos musicales participando en 42nd Street, My One and Only, Nine, Mr Wonderful, Annie Get your Gun y el musical Cats.

En 1995 inspirado en parte por ver a Adrian Noble en el clásico de 1999 'A Midsummer Night's Dream at Starford', comenzó su carrera en la actuación, apareciendo en 'The Long and the Short and the Tall' de Willis Hall interpretando a Macliesh. Ese mismo año Richard tomo un curso de actuación por tres años en la academia de Música y artes dramáticas (LAMDA), donde apareció diversas producciones estudiantiles como Pericles interpretando a Antíoco el Grande, también participó en "David Copperfield" como Uriah Heep, en The Normal Heart, de Larry Kramer interpretando a Félix, y en la obra metafórica 'The Conquest of the South Pole' como Buscher.

Durante su último año en LAMDA, un anuncio en la universidad para extras de cine lo llevó a su primera experiencia en el mundo de la actuación en 'Star Wars: The Panthom Menace', diciendo una línea.

Tras graduarse el verano de 1998, inmediatamente se unió al elenco de Hamlet en el Teatro de Repertorio de Birmingham, en 'The Woolgatherer', en la comedia romántica de Tom Stoppard The Real Thing como Henry, en Six Degrees of Separation de John Guare y en 'Death of a Salesmande' de Arthur MIiler. Estuvo por dieciocho meses con la Royal Shakespeare Company. Apareció en la aclamada producción Macbeth de Gregory Doran, luego el tomó el papel en 'The Duchess of Malficomo' como Delio en el 2000.

Pero fue en la televisión cuando se carrera comenzó a despegar. Su primera aparición llegó a mediados de 1990 cuando apareció en un episodio de la serie 'Boon', en un porgrama infantil llamadoThe Den y más tarde en el 2002 participó en un episodio de la primera temporada de Spooks como un policía armado.

Su primer papel de televisión llegó a finales del 2001 cuando apareció en los dramas médicos de la BBC, Doctors como el Dr. Tom Steele y en 'Casualty' como Craig. Luego en la primavera filmó Sparkhouse para la BBC donde hacía el papel de John Standring un tímido peón enamorado de la heroína Carol.

Entre febrero y marzo del 2003, participó en la quinta temporada de Cold Feet como Lee Richards un guapo socorrista con un gran ojo para las mujeres, en el verano participó en la segunda temporada de Ultimate Force como el Capt. Ian Macalwain.

En el 2004 estuvo en la galardonada película de Juliet McKoen, Frozen donde interpreto a Steven un guardia de seguridad que ayudaba a Kath a investigar la desaparición de su hermana. Su próxima aparición fue en la serie dramática North and South basada en la novela de Elizabeth Gaskell.

En el 2005 participó en Macbeth dándole vida a Macduff. Luego en la primavera del 2006 interpretó al pintor Claude Monet en la serie de la BBC The Impressionists; su próximo rol fue en el otoño del 2006, donde desempeñó el papel del malvado Sir Guy of Gisborne en la serie Robin Hood junto a Jonas Armstrong, Lucy Griffiths y Keith Allen.

En la Navidad del 2006 apareció en los últimos dos episodios de El Vicario de Dibley como Dawn French. En el 2007 participó en George Gently como Ricky Deemeing, el líder de una banda de motociclistas de 1960. También se unió a la serie dramática, y musical Miss Marie Lloyd - Queen of the Music Hall, donde interpreta a Percy Courtenay, el primer esposo de Marie Lloyd. Más tarde apareció en Miss Marple: Ordeal by Innocence. Richard estuvo involucrado en la producción dramática basada en la vida de Richard III.

Ese mismo año fue el narrador en el programa CBeebies en donde contó las historias "Winnie in Winter", "I'm not going out there!", "The Lost Acorns", "Flat Stanley" y "Trouble at the Dinosaur Cafe".

A principios del 2008, Richard pasó varios meses filmando Spooks, la popular serie de espionaje acerca del MI5, de la BBC. Armitage se unió al elenco de Spooks en el 2008, durante la séptima temporada interpretando al agente Lucas North.

En el 2009 terminó de grabar la tercera y última temporada de Robin Hood en Hungría y la octava temporada de Spooks, actualmente se encuentra grabando la novena temporada de la serie.

En el 2011 aparecerá en la película Captain America: The First Avenger donde dará vida a Heinz Kruger, un agente nazi y el primer enemigo de Steve Rogers, alias Capitán América (Chris Evans).

En el 2012 interpretará a Thorin Oakenshield en la primera parte de la película El Hobbit de Peter Jackson y en el 2013 interpretará de nuevo a Thorin en la segunda parte.

Filmografía

1999  

This Year's Love - Smug Man at Party
Star wars: Episodio I - La amenaza fantasma - Naboo Fighter Pilot (uncredited)
Cleopatra (TV mini-series) - Epiphanes


2001
Casualty (TV series) - Craig Parker
Doctors (TV series) - Dr. Tom Steele
Macbeth (TV movie) - Angus

2002
Spooks (TV series) - Armed Police Officer
Sparkhouse (TV movie) - John Standring

2003
Between the Sheets (TV mini-series) - Paul Andrews
Ultimate Force (TV series) - Capt. Ian Macalwain
Cold Feet (TV series) - Lee

2004
North & South (TV mini-series) - John Thornton

2005
ShakespeaRe-Told (TV mini-series) - Peter Macduff
The Golden Hour (TV series) - Dr. Alec Track
Malice Aforethought (TV movie) - William Chatford
The Inspector Lynley Mysteries (TV series) - Philip Turner
Frozen - Steven


2006
The Vicar of Dibley (TV series) - Harry Kennedy
The Impressionists (TV mini-series) - Young Claude Monet

2007
Marple: Ordeal by Innocence (TV movie) - Philip Durrant
Miss Marie Lloyd (TV movie) - Percy Courtney
Inspector George Gently (TV series) - Ricky Deeming

2006-2009
Robin Hood (TV series) - Guy of Gisborne

2009
Moving On (TV series) - John Mulligan


2008-2010
Spooks (TV series) - Lucas North

2010
Strike Back (TV series) - John Porter

2011
Captain America: The First Avenger - Heinz Kruger

2012
The Hobbit: Part 2 (pre-production) - Thorin Oakenshield
The Hobbit: Part 1 (pre-production) - Thorin Oakenshield

Fuente, Fuente, Fuente, Fotos, Fotos, Foto

No hay comentarios:

Publicar un comentario