miércoles, 16 de marzo de 2011

Los Impresionistas

Para los ojos modernos, los cuadros impresionistas poseen una belleza a la que estamos habituados. Sin embargo en su primera aparición en París en la década de 1870 las pinturas causaron indignación en el mundo del arte. Fueron denunciados por la crítica y rechazados por el público. Un crítico escribió: "Ellos han declarado la guerra a la belleza". Pasaron muchos años antes de que se dé un cambio de opinión.


Eduard Manet (1832-1883)

Se sitúa a caballo entre el realismo y el Impresionismo. Muchos han clasificado su estilo como naturalista porque se basa en la observación de la realidad y su plasmación sin alteración alguna. Representa la vida tal cual, sin adorno ni metáfora. Por ello sus obras suscitan escándalos y polémicas como en su Desayuno sobre la hierba que provocó la hostilidad de los críticos conservadores. El tema ya contaba con antecedentes en el Renacimiento, pero Manet lo interpreta adecuándolo a la modernidad.

Lo mismo sucede con Olimpia, para su desnudo no necesitó diosas ni musas como en el Renacimiento y en el Barroco, sino que representaba el desnudo de una prostituta, una mujer de la vida contemporánea. Para captar la realidad y la fugacidad utilizó la pincelada rápida y empastada, rasgo que identificará al Impresionismo. Por ello podría decirse que Manet fue su precursor.


Manet: Desayuno sobre la hierba (1863)
El cuadro representa un desayuno o almuerzo en un bosque, cerca de Argenteuil. En esta obra, Manet realiza un desnudo en un paisaje. La mujer desnuda es su modelo favorita, Victorine Meurent, y junto a ella están al escultor holandés Ferdinand Leenhoof y su propio hermano, Gustave. Se encuentran entre los árboles y, al fondo, sitúa a otra joven que sale del baño.


El cuadro fue muy criticado por el público. Aunque las escenas del ocio en el campo no eran una novedad, resultó chocante el contraste entre la desnudez de la joven y los dos hombres que la acompañan.


Claude Monet (1840-1926)

Es uno de los pintores que más contribuye al movimiento. Nunca derivó hacia otras corrientes artísticas, sino que se mantuvo fiel al Impresionismo hasta su muerte.

Su máxima preocupación es plasmar la vibración cromático-lumínica en sus lienzos. La luz engendra el color y la forma. Sus temas preferidos son las marinas, las escenas fluviales y los paisajes. Ejemplos: Impresión atardecer, Regatas en Argentuil, Las amapolas, Paseo con sombrilla, La estación de San Lázaro, La Catedral de Rouen.

Monet: Mujeres en el jardín 
Monet presentó esta obra al Salón de 1867 y fue rechazada por el jurado.


Mujeres en el jardín. Claude Monet


Edgar Degas (1834-1917)

Es un impresionista más de la forma que del color. Es un hábil dibujante, le preocupó captar el movimiento con fidelidad, de ahí que desarrollara temas como las bailarinas y las carreras de caballos.

Es un gran observador de la mujer, capta las posturas más insólitas, las poses naturales e instantáneas. Algunas de sus obras son: Clase de danza, La bebedora de ajenjo, Bailarina en la escena, Planchadores, Carreras. Cultivó el dibujo en detrimento del color, por lo que no armonizó bien con el Impresionismo, y tampoco con las tendencias conservadoras por sus temas contemporáneos.

Degas: Clase de danza
Clase de danza se trata de una composición cuidadosamente construida. En el centro del salón, se encuentra el profesor de danza, que se dirige a la bailarina enmarcada por la puerta, mientras que en el fondo, otras bailarinas hacen sus ejercicios de estiramiento.

Consigue dar una gran sensación de perspectiva y de profundidad a través de la muchacha que está de pié, al fondo, con los brazos en jarra, repitiendo la pose de la bailarina del primer término. Logra crear una diagonal que sigue la línea del entablado del suelo.



El contraste entre el espacio vacío de la parte inferior derecha del lienzo es un recurso muy utilizado por el autor, así como la composición diagonal, que conducen la mirada hacia el fondo.

El número de tonos es muy reducido. El color predominante es el blanco de los vestidos, que contrasta con los vivos colores de los lazos.


Pierre-Auguste Renoir (1841-1919)

Ofrece una interpretación más sensual del Impresionismo. Se pone en relación con los pintores del S. XVIII que mostraban la sociedad galante del Rococó.

En sus creaciones muestra la alegría de vivir, incluso cuando los protagonistas son trabajadores. Siempre son personajes que se divierten, en una naturaleza agradable. Trató temas de flores, escenas dulces de niños y mujeres y sobre todo el desnudo femenino, que recuerda a Rubens por las formas gruesas.

Renoir posee una vibrante y luminosa paleta que hace de él un impresionista muy especial. El palco, El columpio, El Moulin de la Galette, Le dèjeuner des canotiers, Bañistas, son sus obras más representativas.

Renoir: Baile en el Moulin de la Galette (1878)
Es una de las obras más famosas del impresionismo. Le Moulin de la Galette era un molino situado en la cima de Montmartre, un lugar de ocio para la bohemia parisina, donde se organizaban bailes amenizados con una orquesta.


Renoir, en su deseo de representar la vida moderna, inmortaliza este lugar, plasmando la impresión de un momento. Es una escena al aire libre, una reunión de jóvenes para divertirse. Su principal interés reside el tratamiento de las figuras y en la representación de la luz.


Paul Cézanne (1839-1906)

El Impresionismo fue para Cézanne una práctica, una técnica que tratará de acomodar a sus intenciones, donde la pincelada pierde espesor y el colorido gana pureza. En 1878 supera definitivamente la pintura impresionista.

Cézanne: Los jugadores de cartas
En Los jugadores de cartas, obra plenamente figurativa, donde los protagonistas son campesinos de Aix-en-Provence, llega a una pintura despojada de la anécdota. Las formas se representan simples y contundentes, los colores sobrios, los contornos de las figuras en negro las aíslan del entorno en que se encuentran, los personajes parecen ensimismados.


Cézanne busca en la naturaleza las formas esenciales, que para él son las figuras geométricas, el prisma, la esfera, la pirámide y en consecuencia, plasma lo que contempla. Así, al representar un objeto, no lo hace de un lado solamente, sino que lo muestra desde posiciones diferentes. Realizó algunos paisajes y antes de trasladar al lienzo el motivo, se sentaba ante él y lo estudiaba cuidadosamente.

Cézanne puede ser considerado como uno de los principales artistas del postimpresionismo y como precursor la pintura cubista.



Miniserie "The Impressionists" (2006)


Rivalidades, el romance, y una lucha por el reconocimiento - una visión única en el mundo de los pintores impresionistas en un fascinante drama de la BBC.
"Los impresionistas" un drama en tres partes de hechos que la BBC reconstruye vívidamente, la historia del movimiento. Basado en archivo de cartas, entrevistas y registros de la época, la serie registra la vida de los artistas que iban a transformar el mundo del arte. Es una historia de pobreza y de una lucha por el reconocimiento, establecido en un contexto de guerra y revolución. Pero el centro es la fraternidad de los artistas, las amistades duraderas y su compromiso con un nuevo tipo de arte que sobrevivieron a las filas, las rivalidades, los duelos y las crisis. Algunas de las más memorables obras de arte son recreadas aquí siguiendo la misma técnica que los artistas utilizaban en el momento.


La serie muestra cómo Monet tomó 40 minutos para pintar su obra "Impresión": Amanecer en una carrera contra el tiempopara captar la luz, la pintura de Manet "Olympia", en la que su modelo descaradamente mira al espectador, de manera que indigna a la sociedad parisina, y cómo Cézanne hace 60 pinturas de una montaña, Montagne Saint-Victoire, y así sentó lasbases para el cubismo y el arte moderno.


Julian Glover (Despertando a los Muertos, Troya, Star Wars) desempeña a Monet de 80 años, el "padre del impresionismo" y narrador de la serie. Él recuerda que llegaron a un joven en París en 1862 lleno de sueños acerca de un nuevo tipo de arte. Monet joven, interpretado por Richard Armitage, lidera el grupo de amigos con su visión de las pinturas que captan lasimágenes, la energía y la luz del mundo moderno.
"Inmediatamente predicó la rebelión", recuerda.


Monet describe a sus compañeros artistas y aficionados con los que luchó y compartida tanto:
 -Bazille, interpretado por James Lance, el poco conocido genio que murió demasiado pronto para disfrutar del éxito del movimiento
- Renoir, interpretado por Charlie Condou, un pintor y amante incontenible de la mujer que dijo: "No sé si me hubiera convertido en un pintor, si Dios no había creado las mamas"
- Manet, interpretado por Andrew Havill, cuya obra fue la primera inspiración de Monet, pero fue censurada por la sociedad
- Degas, interpretado por Adén Gillett, que capturó la parte de atrás del escenario, la realidad del ballet.
- Cézanne, desempeñado por Will Keen, cuyo trabajo innovador determinará el camino del arte moderno.
Amanda Root desempeña el papel de Alice Hoschedé, el gran amor de Monet.


Ricamente tejida con citas de las fuentes primarias, la serie captura la idiosincrasia de los personajes. Los impresionistas está bellamente filmada en Provenza y Normandía - en el jardín de Monet en Giverny, y en lugares del Reino Unido.












No hay comentarios:

Publicar un comentario